Martes 20 Noviembre 2018

re rsc rep

one-r opc mcm

¿Qué es el Observatorio?

1. OBSERVATORIO

1.1. OBJETIVO 

Realizar una lectura permanente de la realidad arquidiocesana a  través del estudio, el análisis y la reflexión sobre los contextos de las transformaciones sociales y culturales con el propósito  de ofrecer sólidas interpretaciones  que enriquezcan la  Escuela de Formación  de los nuevos evangelizadores y los Diálogos fe-culturas. 

 

1.2. CRITERIOS FUNDAMENTALES

1.2.1. Estudio 

Identificación, análisis, y reflexión sobre las realidades sociales, culturales, económicas, políticas y religiosas, que afectan la humanización y  la transformación de las personas. Para esto se cuenta con un equipo de apoyo, conformado por grupos de investigación  de la UPB y los aportes de las vicarías de pastoral arquidiocesana.

1.2.2. Pastoral 

La dimensión pastoral es parte de la identidad del Observatorio, de las personas y servicios que se ofrezcan, entendidos como el apoyo pertinente a la tarea de la Iglesia en su misión de Nueva Evangelización. 

1.2.3. Comunión 

El Observatorio quiere responder a los lineamientos de la pastoral de conjunto, manteniendo una articulación permanente con toda la estructura arquidiocesana: Vicarías Episcopales, Arciprestazgos, Parroquias y Universidades. 

1.3. TÓPICOS DE OBSERVACIÓN 

  • Avance e impacto de los procesos de nueva evangelización.
  • Nuevas formas de vida cristiana.
  • Fenómenos y cambios socio-culturales y religiosos.

1.4. MÉTODOLOGÍA

Metodologia

1.4.1. RECOGER  INFORMACIÓN

Se cuenta con el apoyo de los equipos de trabajo de la Arquidiócesis, liderados por el equipo coordinador del Observatorio. Los integrantes del Observatorio que pertenezcan a la UPB propiciarán información producto de la investigación.

1.4.2. EL ANÁLISIS:

Se vinculan personas para que hagan un análisis, en perspectiva interdisciplinar y pastoral, sobre la información recogida. El análisis se distribuye   según los intereses  y objetivos de cada  línea de  trabajo del Centro. 

1.4.3. PUBLICACIÓN:

El resultado de la  interpretación de los fenómenos observados se publicará  de forma permanente y  en formato ágil, a través  de informes y/ o documentos.

intro-editorial

centro-arq

sobre-nev

newman